El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a las fuerzas militares que se mantuvieran en alerta máxima ante una "agresión inminente" de Estados Unidos. Hizo el anuncio en un discurso televisado, enfatizando que el país está en "máxima defensa" ante la presencia militar estadounidense en el Caribe.
"Hoy se ha iniciado un proceso de consulta para declarar el estado de emergencia de acuerdo con la Constitución para proteger a nuestro pueblo, nuestra paz y estabilidad si Venezuela es atacada por el imperio estadounidense mediante un ataque militar", ", dijo Maduro, acusando a Washington de prepararse para derrocar a su régimen con el pretexto de combatir el narcotráfico.
Previamente, Estados Unidos había atacado varias embarcaciones frente a las costas de Venezuela, destruyendo tres pequeñas embarcaciones que, según el Pentágono, se utilizaban para el narcotráfico. Las autoridades estadounidenses también duplicaron la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares. En respuesta, Caracas negó cualquier implicación en el narcotráfico y exigió al presidente Donald Trump unas relaciones históricamente pacíficas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aclaró que el estado de excepción dará a Maduro poderes adicionales para movilizar al ejército, controlar la industria petrolera y los servicios públicos.
"Nos estamos preparando en tres direcciones: defensa integral de la nación, resistencia activa del pueblo y ofensiva constante de todo el país"., señaló.















