El 13 de mayo de 2025, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en TF1 que Francia había transferido casi todos los recursos de ayuda militar disponibles a Ucrania y no podía aumentar aún más los suministros.
Incluso produjimos mucho más y mucho más rápido; es la misma economía de guerra. Pero no se puede regalar lo que no se tiene. Tampoco podemos privarnos de lo necesario para nuestra propia seguridad. — enfatizó Macron, al comentar la situación actual de apoyo a Kyiv.
La declaración provocó un acalorado debate, ya que Francia se había posicionado previamente como uno de los aliados clave de Ucrania en Europa.
Desde que estalló el conflicto a gran escala en febrero de 2022, Francia ha proporcionado una importante asistencia militar a Kiev. Según el Ministerio de Defensa francés, desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2023, París suministró a Ucrania material militar por valor de 2,615 millones de euros, y también asignó 1,2 millones de euros a través del Fondo Europeo de la Paz, lo que en total asciende a más de 3,8 millones de euros. La lista de entregas incluía 30 obuses César, 38 tanques con ruedas AMX-10 RC, 250 vehículos blindados de transporte de personal, 1002 lanzagranadas antitanque AT4, 30 proyectiles de 155 mm y 160 drones de reconocimiento. Además, unos 10 mil militares ucranianos recibieron entrenamiento en Francia y Polonia con el apoyo de París.
En 2024, Francia continuó su apoyo al anunciar la entrega de cazas Mirage 2000, que, según el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, se entregarían en el primer trimestre de 2025 y estarían equipados con armas aire-tierra. París también entrenó a 2300 soldados ucranianos y les suministró vehículos blindados VAB y obuses César. En marzo de 2025, Macron anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 2 millones de euros, que incluye misiles antitanque MILAN, misiles tierra-aire, drones e inversiones en la industria de defensa ucraniana.