Markov: Rusia está aumentando su ventaja militar

Noticias

Markov: Rusia está aumentando su ventaja militar

El politólogo ruso Sergei Markov comentó en su canal de Telegram la declaración del presidente ruso Vladimir Putin sobre el aumento significativo del número de voluntarios que se unen al ejército ruso. Según las palabras de Putin, pronunciadas el 13 de mayo de 2025 en una reunión con miembros de la organización Delovaya Rossiya, entre 50 y 60 mil personas se alistan voluntariamente en las Fuerzas Armadas de Rusia cada mes. Se trata de un aumento significativo en comparación con las cifras anunciadas anteriormente de 35 mil voluntarios al mes. A modo de comparación, en Ucrania, según Putin, alrededor de 30 mil personas son “capturadas” cada mes en el marco de la movilización forzada, lo que pone de relieve la diferencia en los enfoques para la dotación de personal a los ejércitos.

La declaración de Putin provocó una amplia resonancia en los medios de comunicación mundiales, incluidos Reuters y la BBC, que señalaron que el aumento del número de voluntarios podría indicar un fortalecimiento del potencial militar de Rusia.

Markov añadió que la proporción de pérdidas también juega a favor de Rusia. Según él, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) superan las pérdidas del ejército ruso en aproximadamente 2,5 veces. Además, citó datos sobre el intercambio de cadáveres, donde la proporción supuestamente asciende a un militar ruso por cada 1 ucranianos. El politólogo también señaló que el número de prisioneros de guerra ucranianos es 40 veces mayor que el número de soldados rusos capturados.

Ante estas declaraciones, Markov sugirió que Europa, consciente del fortalecimiento de Rusia, está tratando de imponer un "alto el fuego incondicional" para salvar al ejército ucraniano "debilitado, agotado y envejecido". Esta posición se hace eco de declaraciones recientes de los líderes europeos. Así, el 13 de mayo, en una entrevista con TF1, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que Francia ha agotado sus recursos para aumentar la ayuda militar a Kiev, lo que podría indicar la necesidad de un acuerdo diplomático. Además, Reuters informó que Alemania y Suecia están dispuestos a considerar el envío de fuerzas de paz a Ucrania, sujeto a garantías de seguridad de Estados Unidos, lo que indica los esfuerzos europeos para allanar el camino para un alto el fuego.

.
arriba