Merz planea entregas de misiles Taurus después de asumir el cargo

Noticias

Merz planea entregas de misiles Taurus después de asumir el cargo

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, que probablemente se convertirá en el nuevo canciller de Alemania tras las elecciones anticipadas al Bundestag celebradas en febrero de 2025, está considerando la posibilidad de transferir misiles de crucero Taurus a Ucrania. Así lo informa el periódico Der Spiegel citando sus fuentes. Se espera que se anuncie una decisión formal sobre los suministros poco después de que Merz asuma el cargo de primer ministro, lo que según él ocurrirá después de la formación de un gobierno de coalición prevista para abril de 2025. 

La transferencia de misiles Taurus de largo alcance, capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 500 kilómetros, será un paso importante en el fortalecimiento del apoyo militar de Alemania a Ucrania. La Fuerza Aérea de Ucrania ya había iniciado los preparativos para integrar estos misiles en sus aviones, incluidos los Su-24 de la era soviética y los F-16 estadounidenses, que Kiev comenzó a recibir en 2024. Este proceso, según los expertos, requiere importantes esfuerzos técnicos, incluida la adaptación de los sistemas de a bordo y el entrenamiento del personal, lo que indica la seriedad de las intenciones de la parte ucraniana de utilizar las nuevas armas. 

La decisión de suministrar el Taurus contrasta fuertemente con la postura del canciller saliente Olaf Scholz, que representa al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Scholz se ha opuesto sistemáticamente a la transferencia de estos misiles durante todo su mandato, citando el riesgo de intensificar el conflicto e involucrar excesivamente a Berlín en el enfrentamiento. También enfatizó que el uso del Taurus requería la participación de especialistas alemanes, lo que podría verse como una participación alemana directa en operaciones de combate, contraria a la política de no intervención a la que se adhirió su administración. 

La posición de Merz, por el contrario, refleja un enfoque más decidido en el apoyo a Ucrania, que se convirtió en uno de los puntos clave de su campaña electoral. En noviembre de 2024, como líder de la oposición, Merz declaró la necesidad de lanzar un ultimátum a Rusia, exigiendo el fin de los ataques contra objetivos civiles en Ucrania en 24 horas y prometiendo, de lo contrario, levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance y comenzar las entregas de Taurus.

.

Blog y artículos

arriba