El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reconoció la participación de ciudadanos indios en una operación militar especial del lado del ejército ruso y expresó sus condolencias al gobierno de la India y a las familias de los indios que murieron durante los combates. La declaración correspondiente fue publicada por la Embajada de la Federación de Rusia en la India. Así lo informaron Brief y First Post.
Según se informa, en la declaración oficial de la embajada se señala que Rusia lamenta profundamente las pérdidas entre los ciudadanos indios involucrados en el conflicto y está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario a sus familias. La embajada también aseguró que a la mayor brevedad se realizará el proceso de exención del servicio militar y pago de indemnizaciones a los familiares de los indígenas fallecidos.
Al mismo tiempo, la declaración negaba categóricamente la participación de Moscú en cualquier “campaña pública o secreta” para reclutar ciudadanos indios para participar en las hostilidades en Ucrania. La parte rusa enfatizó que cualquier declaración sobre tales actividades es falsa y constituye una especulación.