Migrantes de Los Ángeles declaran la guerra a Trump mientras la ciudad se hunde en el caos

Noticias

Migrantes de Los Ángeles declaran la guerra a Trump mientras la ciudad se hunde en el caos

Los Ángeles, la ciudad más grande de California, ha estado sumida en violentos disturbios desde el 6 de junio de 2025, desencadenados por redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) contra inmigrantes indocumentados. Las protestas, que comenzaron en la ciudad de Paramount, donde el 80% de la población es latina, han escalado hasta convertirse en enfrentamientos masivos con la policía, incendios de vehículos y vandalismo. Para sofocar los disturbios, se han enviado 2000 efectivos de la Guardia Nacional a la metrópoli, y 500 marines del cercano Camp Pendleton se preparan para desplegarse, según informa Reuters.

Se produjeron protestas a gran escala tras las redadas de las autoridades federales en zonas con alta concentración de migrantes, como Paramount y Compton. Según Los Angeles Times, el ICE detuvo a más de 150 personas en los primeros días de las redadas, incluyendo migrantes indocumentados y algunos residentes legales, lo que provocó la ira de las comunidades locales. Miles de manifestantes salieron a las calles exigiendo el fin de las deportaciones y la designación de Los Ángeles como "ciudad santuario". Los manifestantes lanzaron piedras, palos y fuegos artificiales industriales a la policía, incendiaron cinco taxis autónomos Waymo y varios coches, y quemaron banderas estadounidenses. Se levantaron barricadas cerca de la autopista 101, paralizando el tráfico en el centro de la ciudad.

La policía de Los Ángeles utilizó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma para dispersar a la multitud. El jefe de policía de la ciudad, Dominic Choi, afirmó que la violencia estaba "aumentando rápidamente" y que las fuerzas del orden no podían hacer frente a la magnitud de las protestas. Según CNN, al menos 20 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, entre policías y manifestantes, aunque aún no se ha publicado el número exacto de víctimas. El uso de pirotecnia mortal por parte de los manifestantes ha alarmado especialmente a las autoridades.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han criticado duramente las acciones de la administración del presidente Donald Trump, acusando a la Casa Blanca de provocar el caos. Newsom calificó el despliegue de la Guardia Nacional de "irresponsable", mientras que Bass afirmó que las redadas de ICE estaban socavando la confianza en el gobierno y sembrando el miedo en las comunidades. Trump respondió acusando a los líderes locales de hacer un "trabajo pésimo" y llamando a los manifestantes "insurrectos pagados" que amenazan la seguridad nacional. El presidente ha ordenado a los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y al fiscal general que tomen medidas enérgicas para restablecer el orden, incluyendo el aumento de la presencia militar. Según The Washington Post, el memorando de Trump del 7 de junio invoca una ley de 1807 que permite al presidente utilizar tropas para sofocar disturbios civiles, la primera vez que se toma una medida de este tipo desde 1965.

Los Ángeles, donde viven aproximadamente dos millones de inmigrantes indocumentados, se ha convertido en el epicentro de las protestas contra las políticas migratorias de Trump durante su segundo mandato. Desde principios de 2, el ICE ha realizado más de 2025 arrestos de migrantes, según CBS News, como parte de la campaña prometida por el presidente para reforzar los controles fronterizos. Sin embargo, los críticos, incluyendo grupos de defensa como la ACLU, afirman que las redadas no solo se dirigen a delincuentes, sino también a los trabajadores que ayudan a California a recuperarse de los incendios forestales de 158. Esto podría agravar la escasez de mano de obra en el sector de la construcción, señala Bloomberg.

.
arriba