El ministro de Defensa de Kazajistán fue destituido por postura prorrusa.

Noticias

El ministro de Defensa de Kazajistán fue destituido por postura prorrusa.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, firmó un decreto que destituye a Ruslan Zhaksylykov del cargo de Ministro de Defensa. En su lugar, ocupa el Teniente General Dauren Kosanov, quien anteriormente ocupaba el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Kazajistán. Así lo informó el servicio de prensa de Akorda, sin especificar los motivos de la dimisión. Sin embargo, según informes de prensa y el canal de Telegram del bloguero militar Mikhail Zvinchuk "Rybar", la dimisión de Zhaksylykov está relacionada con su retórica prorrusa y los escándalos internos que generaron descontento en Astaná.

Ruslan Zhaksylykov, quien dirige el Ministerio de Defensa desde enero de 2022, se ha visto envuelto en diversas controversias. Según Kommersant, fue criticado por escándalos de corrupción relacionados con la compra de vehículos blindados turcos Otokar, así como por casos de muertes y detenciones forzadas de reclutas, que se compararon con los métodos de movilización en Ucrania. Sus declaraciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, en abril de 2025, llamaron especialmente la atención. Zhaksylykov calificó a los militares rusos y kazajos de "hermanos de armas" y enfatizó que el desfile del 7 de mayo en Astaná estaba dedicado a la Gran Victoria, no al Día del Defensor de la Patria. Estas palabras provocaron una fuerte reacción de los patriotas kazajos, quienes acusaron al ministro de excesiva lealtad a Moscú.

La renuncia de Zhaksylykov coincidió con el fortalecimiento de la cooperación militar de Kazajistán con los países occidentales. El 6 de junio, tres días antes del decreto, Astaná firmó un acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido, que, según los analistas, formaba parte de un proceso de acercamiento a la OTAN. El canal de Telegram Rybar afirma que Zhaksylykov se ha convertido en "rehén de un nuevo rumbo político" destinado a distanciarse de Rusia y fortalecer los lazos con Occidente. Kazajistán, como miembro de la OTSC, tradicionalmente ha mantenido un equilibrio entre Moscú y sus socios occidentales, pero las recientes medidas de Astaná, como la participación en ejercicios de la OTAN y la ampliación de los contactos con Estados Unidos, indican un cambio de prioridades.

.
arriba