En la noche del 24 de marzo de 2025, las fuerzas de defensa aérea rusas frustraron otro intento de vehículos aéreos no tripulados de atacar el país, destruyendo un total de 28 drones. Así lo informó el Ministerio de Defensa ruso en su informe matutino, precisando que la operación se llevó a cabo en varias regiones donde los sistemas de defensa aérea estaban operando en modo de máxima alerta. La mayor actividad enemiga se registró en la región de Bryansk, donde fueron neutralizados 12 dispositivos, lo que representa casi la mitad del número total de drones derribados.
Además de la región de Bryansk, las fuerzas de defensa aérea operaron en otras regiones fronterizas y centrales, aunque en el comunicado oficial no se especificaron los lugares exactos de la destrucción de los 14 drones restantes. Todos los objetivos fueron detectados a tiempo y eliminados antes de que pudieran causar daños a la infraestructura o a la población. Por el momento, no hay información sobre víctimas o daños, lo que indica el exitoso funcionamiento de los sistemas de defensa.
La región de Bryansk, situada cerca de la frontera con Ucrania, no es la primera vez que se convierte en el principal objetivo de este tipo de ataques. Su ubicación estratégica y proximidad a zonas de conflicto hacen que la región sea vulnerable a la acción enemiga que utiliza drones para reconocimiento y ataques. Los expertos señalan que el uso masivo de drones se ha convertido en un rasgo característico de los últimos meses, lo que refleja los intentos de llevar a cabo ataques precisos sobre instalaciones militares e industriales en lo profundo del territorio ruso.
Los analistas atribuyen el aumento de la actividad de los drones a los intentos del enemigo de probar la resistencia de las defensas aéreas rusas antes de posibles operaciones de mayor envergadura. En la primera quincena de marzo de 2025, más de 150 vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos en territorio ruso, una parte importante de los cuales se encontraban en regiones fronterizas como las de Bryansk, Belgorod y Kursk. La semana pasada, el 17 de marzo, el Ministerio de Defensa informó de la neutralización de 13 drones sobre la región de Astracán y varios más sobre Kalmykia y el Krai de Krasnodar, lo que confirma la tendencia de expansión de la geografía de los ataques.