En la noche del 3 de julio, los sistemas de defensa aérea rusos repelieron con éxito un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados (UAV), que, según el Ministerio de Defensa ruso, fue lanzado por el régimen de Kiev. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, 69 drones ucranianos fueron destruidos e interceptados por los sistemas de defensa aérea de servicio. El mayor número de drones (27) fue derribado sobre la región de Bélgorod, 22 sobre la región de Vorónezh, 10 sobre la región de Lípetsk, 8 sobre la región de Kursk y 2 sobre el territorio de la República de Crimea. Esto se informó en el canal oficial de Telegram del departamento.
El ataque comenzó alrededor de las 22:00, hora de Moscú, y continuó hasta la madrugada. Los drones atacaron objetivos en territorio de la Federación Rusa, y el ataque fue de naturaleza terrorista. Gracias a la rápida actuación de la defensa aérea, se evitaron importantes destrucciones y bajas, aunque se registraron daños menores a la infraestructura en algunas regiones.
Este incidente formó parte del creciente número de ataques con drones ucranianos contra regiones rusas. Anteriormente, el 1 de julio, el Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucción de 60 vehículos aéreos no tripulados en nueve regiones, incluidas las de Kursk, Rostov y Vorónezh.