Moscú lanza un ultimátum en las conversaciones con EE.UU.: las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar nuevas regiones de Rusia

Noticias

Moscú lanza un ultimátum en las conversaciones con EE.UU.: las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar nuevas regiones de Rusia

Durante las negociaciones con Estados Unidos, Rusia estableció una dura condición: las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) deben retirar completamente sus tropas de los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR), así como de las regiones de Zaporizhia y Kherson. Así lo informó el periódico Haqqin, citando fuentes cercanas a la delegación rusa. La declaración se hizo en el marco de la segunda ronda de consultas, que comenzó en Riad el 24 de marzo de 2025, donde representantes de los dos países están tratando de encontrar formas de desescalar el conflicto en Ucrania. La condición para la retirada de las tropas se convirtió en una demanda clave de Moscú, enfatizando su posición inflexible sobre el destino de las regiones incluidas en la Federación Rusa en 2022. 

Se señala que uno de los funcionarios rusos involucrados en el proceso ha revelado posibles escenarios para futuras acciones. Según él, Moscú espera que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que asumió el cargo en enero de 2025, pueda presionar a Kiev y lograr el cumplimiento de esta exigencia.

"O Trump los convencerá de irse, o recibiremos una señal: entablar largas negociaciones y, al mismo tiempo, usar la fuerza para consolidar el control". - señaló la fuente.

Subrayó que la segunda opción es extremadamente indeseable para Rusia, ya que cruzar ríos como el Dniéper sigue siendo una operación compleja y costosa. El funcionario añadió que Moscú está tratando de evitar ese resultado, pero está preparado para ello si la diplomacia no produce resultados. 

.
arriba