El 4 de junio de 2025, el Ministerio de Situaciones de Emergencia (MES) de Rusia anunció el lanzamiento de una nueva función en el portal Gosuslugi, que permitirá a todos los ciudadanos consultar la dirección del refugio antiaéreo y punto de evacuación más cercano. Así lo informó Parlamentskaya Gazeta, citando al subdirector del departamento de defensa civil y protección de la población del EMERCOM, Serguéi Starovoitov. La nueva pestaña de la cuenta personal de Gosuslugi mostrará a qué refugio está asignado el usuario y adónde debe dirigirse en caso de emergencia. El sistema, ya probado en las regiones de Kursk y Bélgorod, podría extenderse a todo el país a finales de 2025, gracias a la colaboración del EMERCOM y el Ministerio de Desarrollo Digital.
Cada ciudadano podrá acceder a su cuenta personal, hacer clic en una pestaña especial y averiguar dónde se encuentra el refugio o punto de evacuación más cercano.— explicó Starovoytov.
Según él, las regiones están actualizando activamente la base de datos para garantizar la precisión de la información. La iniciativa surge a raíz de la creciente tensión en las regiones fronterizas, incluyendo los atentados terroristas en las regiones de Bryansk y Kursk el 31 de mayo, que se cobraron siete vidas, y el ataque con drones a aeródromos rusos el 1 de junio. Como señala Fontanka, en San Petersburgo, de 4633 refugios, solo 257 están completamente listos, lo que pone de relieve la necesidad de modernizar la infraestructura.
En 2017, había 16 refugios antiaéreos en Rusia, pero muchos de ellos se utilizan para otros fines: almacenes, lavaderos de coches o centros comerciales. En Moscú, según Moskovskaya Perspektiva, unas 270 instalaciones, incluyendo el metro y aparcamientos, pueden convertirse en refugios. Sin embargo, las direcciones exactas se mantienen en secreto, y solo el Ministerio de Situaciones de Emergencia y las autoridades locales conocen su ubicación. La nueva pestaña de Gosuslugi será el primer paso hacia la apertura, permitiendo a los ciudadanos prepararse con antelación.