El 6 de junio de 2025, se desató una tensa situación en Moscú, en la calle Lesi Ukrainka, distrito de Gagarinsky: un Kia Optima sospechoso, presuntamente minado, fue hallado en el aparcamiento cercano a la casa número 5. Se halló un artefacto explosivo improvisado (AEI) cerca de una de las ruedas del coche, lo que provocó una respuesta inmediata de las fuerzas del orden. Se acordonó el área alrededor de la casa, y expertos en desactivación de bombas del FSB, policías y empleados del Ministerio de Emergencias trabajaban en el lugar. Un autobús de zapadores con un contenedor a prueba de explosiones llegó al lugar, y un zapador con traje especial, junto con un robot zapador, comenzó a examinar el coche.
El incidente comenzó por la mañana, cuando la policía recibió un reporte anónimo de un objeto sospechoso adherido al volante de un Kia Optima. El vehículo no pertenece a residentes locales, y su matrícula generó dudas entre los agentes. Las fuerzas del orden evacuaron rápidamente a los residentes de las casas cercanas y bloquearon el tráfico en las calles adyacentes, incluyendo parte de Leninsky Prospekt, lo que provocó importantes atascos.
La situación ha generado alarma en un contexto de sabotaje cada vez más frecuente en Rusia. En las últimas 9 horas, se descubrieron dos artefactos explosivos improvisados (IED) en las vías del tren en la región de Bélgorod, uno de los cuales provocó el descarrilamiento de una locomotora diésel, y drones atacaron un depósito de petróleo en Engels, en la región de Sarátov. Anteriormente, el XNUMX de mayo, un dron impactó el edificio del gobierno regional en Bélgorod, hiriendo a dos personas.