En las elecciones presidenciales de Abjasia ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos

Noticias

En las elecciones presidenciales de Abjasia ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos

Como resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Abjasia, ninguno de los candidatos logró obtener la mayoría de votos necesaria, lo que conduce a una segunda vuelta. Así lo informó el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Dmitry Marshan. El ex vicepresidente de la República Badra Gunba, que obtuvo el 46,4% de los votos, y el ex ministro de Economía Adgur Ardzinba, que obtuvo el 36,9% de los votos, pasarán a la segunda vuelta. Los tres candidatos restantes recibieron menos del 10% de los votos.

La votación de la primera vuelta finalizó el 15 de febrero a las 20:00 hora local. En total, en las elecciones participaron alrededor de 95 mil personas, lo que supone más del 65% del número total de votantes registrados. La Comisión Electoral Central reconoció las elecciones como válidas, a pesar de que ninguno de los candidatos superó el umbral del 50% más uno de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta.

Badra Gunba, un político de 43 años, se desempeñó anteriormente como vicepresidente durante la presidencia de Aslan Bzhania. Tras la dimisión de Bzhania en noviembre de 2024 en medio de protestas masivas por la ratificación de un acuerdo de inversión con Rusia, Gunba se desempeñó como jefe de Estado interino. En enero de 2025, anunció su participación en la carrera presidencial y renunció temporalmente a su cargo, cediéndolo a Valeri Bganba, quien anteriormente se había desempeñado como primer ministro interino.

Adgur Ardzinba, también de 43 años, se desempeñó como viceprimer ministro y ministro de Economía de Abjasia de 2015 a 2020. En 2020 fundó la organización pública republicana “Movimiento Popular Abjasio”, que se convirtió en una plataforma para sus actividades políticas. Ardzinba es conocido por su posición activa en cuestiones de desarrollo económico e independencia de la república.

Otros candidatos que se presentan a la primera vuelta son Oleg Bartsits, ex representante comercial de Abjasia en Rusia; Robert Arshba, ex presidente de la Cámara de Control de Abjasia; y Adgur Hurhumala, presidente del directorio del Banco de Desarrollo del Mar Negro. Cada uno de ellos recibió menos del 10% de los votos y abandonó la carrera.

La segunda vuelta de las elecciones debe celebrarse dentro de dos semanas después de la primera, según la legislación abjasia. La fecha exacta será anunciada por la Comisión Electoral Central en un futuro próximo. Se espera que la campaña electoral entre los dos principales contendientes se intensifique a medida que ambos candidatos buscan ganar el apoyo de los votantes que votaron por otros candidatos en la primera vuelta.

La situación política en Abjasia sigue tensa tras la dimisión del presidente Aslan Bzhania en noviembre de 2024. Las protestas masivas por un acuerdo de inversión con Rusia llevaron a su dimisión y a la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. La visita del primer jefe adjunto de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Kiriyenko, a finales de noviembre de 2024 subrayó la importancia de las relaciones entre Abjasia y Rusia. Durante la visita se discutieron cuestiones de reconstrucción del aeropuerto de Sujumi, la construcción de un hospital infantil y la modernización del puesto de control de Psou en la frontera con Rusia.

.

Blog y artículos

arriba