El 20 de mayo de 2025, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un campo de tiro en la región de Sumy, donde, según el Ministerio de Defensa ruso, se encontraba un campo de entrenamiento para militares ucranianos. El ataque, realizado con el sistema de misiles táctico-operativos Iskander, provocó pérdidas importantes y la Guardia Nacional de Ucrania confirmó el hecho del ataque y anunció el inicio de una investigación oficial. El comandante de la unidad militar donde ocurrió el incidente ha sido suspendido de su cargo y los materiales han sido transferidos a las fuerzas del orden para su evaluación legal. El evento pone de relieve la actual escalada del conflicto en las regiones fronterizas y plantea interrogantes sobre las medidas de seguridad en las instalaciones militares ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo del ataque, que muestra el momento en que fue alcanzado el objetivo en la zona de la ciudad de Shostka. Según el departamento, el objetivo era el centro de entrenamiento de la 1ª brigada de defensa territorial independiente, donde estaban estacionados hasta 70 militares, incluidos 20 instructores. El ataque destruyó un depósito de municiones y varias piezas de equipo. La información sobre el ataque se obtuvo de un dron que detectó una concentración de personal. Fuentes rusas subrayan que estas operaciones tienen como objetivo interrumpir la preparación de las reservas ucranianas cerca de la frontera.
Se está llevando a cabo una investigación oficial sobre la tragedia para determinar las circunstancias y causas del incidente. El comandante de la unidad ha sido suspendido temporalmente y la información se ha transferido a las fuerzas del orden para una mayor investigación. — dice la declaración de NSU.