El 26 de junio de 2025, los Países Bajos y Bélgica entregaron oficialmente dos dragaminas de clase Alkmaar (Tripartito) a la Armada ucraniana: el BNS Narcis belga y el Zr.Ms. Vlaardingen neerlandés. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la base naval de Zeebrugge (Bélgica), pero no se anunció públicamente hasta más tarde por razones de seguridad operativa, según informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa neerlandés.
Los puertos de Odesa y las rutas marítimas del Mar Negro son el sustento de la economía ucraniana, que se encuentra bajo constante amenaza. Ucrania puede no ganar una guerra en el mar, pero sin duda puede perderla. No podemos permitir que esto suceda.", dijo Brekelmans.
La transferencia de los dragaminas forma parte de los esfuerzos de los Países Bajos y Bélgica para apoyar a Ucrania en el conflicto en curso con Rusia. Según el Ministerio de Defensa neerlandés, las tripulaciones y técnicos ucranianos han recibido un entrenamiento acelerado para operar este tipo de buque, lo que les permite estar listos en tiempo récord. Los dragaminas de la clase Alkmaar, desarrollados en la década de 1980 como parte de una colaboración entre Bélgica, los Países Bajos y Francia, están diseñados para detectar y destruir minas marinas, lo cual es especialmente relevante para Ucrania, donde el Mar Negro sigue siendo una zona de alto riesgo debido a la amenaza de las minas.
Según Naval News, la transferencia de los dragaminas tiene como objetivo reforzar la capacidad de Ucrania para proteger puertos clave como Odesa, que representan hasta el 60% de las exportaciones de granos, cruciales para la seguridad alimentaria mundial. En 2022-2023, debido a la amenaza de minas y al bloqueo del Mar Negro, las exportaciones de granos de Ucrania cayeron un 30%, lo que provocó un aumento de los precios de los alimentos en África y Oriente Medio. Los dragaminas Mariupol y Melitopol se utilizarán para desminar las rutas marítimas, garantizando así el paso seguro de los buques mercantes. Además, los Países Bajos planean transferir un tercer dragaminas, el Zr.Ms. Makkum, para finales de 2025, que se llamará Genichesk.