La noche del 11 de diciembre de 2024, la ciudad rusa de Taganrog fue atacada por misiles no tripulados Palyanitsa. Shot informa esto. Los residentes locales informaron de una serie de explosiones que se cree fueron causadas por sistemas de defensa aérea. Según datos preliminares, una empresa industrial resultó dañada y 14 coches fueron quemados en el aparcamiento.
El misil no tripulado Palyanitsa es un desarrollo ucraniano con un alcance de vuelo de hasta 750 km y una velocidad de unos 900 km/h. La ojiva del dispositivo pesa entre 30 y 50 kg, lo que lo convierte en un medio eficaz para alcanzar varios objetivos a una distancia considerable. El primer uso exitoso de Palyanitsa se registró en agosto de 2024.
La alcaldesa de Taganrog, Svetlana Kambulova, confirmó que el ataque dañó una sala de calderas en la calle Tsiolkovsky, lo que provocó el corte del suministro de calefacción a 27 edificios de apartamentos. Los expertos prevén restablecer el funcionamiento de la sala de calderas hacia el mediodía.
Anteriormente, Taganrog ya había sido objeto de un ataque masivo con drones. En ese momento se reportaron una serie de explosiones y operaciones de defensa aérea, pero los funcionarios declararon que el ataque había sido repelido con éxito.
Los testigos del actual ataque informan haber escuchado al menos 10 explosiones sobre la ciudad. En las redes sociales circulan vídeos que muestran destellos en el cielo, presuntamente procedentes de operaciones de defensa aérea.
Por el momento, fuentes oficiales no han proporcionado detalles del ataque nocturno.