Noruega se ha convertido oficialmente en parte de la llamada “coalición de drones”, una alianza internacional de países que participan activamente en el suministro de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a las Fuerzas Armadas de Ucrania y apoyan su desarrollo. Así lo afirmó el ministro de Defensa noruego, Tore Sandvik, quien anunció la asignación de 62 millones de dólares para la compra y entrega de drones al ejército ucraniano.
“Consideramos que es importante fortalecer las capacidades de Ucrania en una guerra defensiva. En los conflictos modernos, los drones desempeñan un papel clave y seguiremos apoyando a Ucrania en este ámbito”, —Sandvik señaló.
La adhesión de Noruega a la "coalición de drones" fue el último paso en el proceso de expansión de la ayuda militar a Kiev por parte de los países occidentales. En los últimos meses, los drones se han convertido en una herramienta vital en el campo de batalla y, dada la escasez de personal, las Fuerzas Armadas de Ucrania recurren cada vez más a métodos de guerra remotos.
La "Coalición de Drones" incluye a varios países que suministran activamente a Ucrania drones de reconocimiento, de ataque y multipropósito. Estos drones se utilizan tanto para reconocimiento y vigilancia como para ataques de precisión a objetivos en la línea del frente.
Uno de los principales socios de Ucrania en este ámbito es la empresa alemana Quantum Systems, que recientemente anunció planes para duplicar la producción de sus vehículos aéreos no tripulados para su entrega a la zona de conflicto.