El nuevo Oreshnik podría llegar a Ucrania en los próximos días

Noticias

El nuevo Oreshnik podría llegar a Ucrania en los próximos días

Según publicaciones de Bloomberg, Associated Press y Reuters, Rusia podría atacar Ucrania con el misil hipersónico Oreshnik en los próximos días. Los funcionarios estadounidenses citados en las publicaciones afirman que Moscú ve esto como una demostración de fuerza y ​​una forma de aumentar la presión sobre Kiev, así como de mostrar las capacidades de sus armas de alta tecnología.

El misil hipersónico de medio alcance Oreshnik se utilizó por primera vez en noviembre de 2024 en respuesta a los ataques ucranianos contra objetivos rusos utilizando ATACMS estadounidenses y Storm Shadow británicos. El presidente ruso Vladimir Putin dijo en ese momento que el nuevo misil confirmaba la capacidad de Moscú para responder eficazmente a las amenazas externas. Sin embargo, según los medios estadounidenses citando a analistas occidentales, Oreshnik aún no ha supuesto un cambio serio en el campo de batalla.

Rusia tiene un número limitado de misiles de este tipo y sus ojivas son más pequeñas que otras armas que ya se utilizan habitualmente en el conflicto, según Associated Press.

Las armas hipersónicas tienen alta velocidad y maniobrabilidad, lo que las hace prácticamente invulnerables a la mayoría de los sistemas de defensa aérea existentes.

Según se informa, Estados Unidos continúa siguiendo de cerca los acontecimientos, pero aún no considera que el avellano sea un factor que pueda cambiar fundamentalmente el curso de las hostilidades.

Cabe señalar que, según la parte estadounidense, en los próximos días podría producirse un nuevo ataque Oreshnik contra Ucrania.

Oreshnik es un misil balístico hipersónico ruso de medio alcance, que se pondrá en servicio en 2024. Está diseñado para alcanzar objetivos estratégicos a una distancia de entre 1000 y 5500 kilómetros. El misil alcanza velocidades de hasta Mach 10, lo que lo hace prácticamente invulnerable a los sistemas modernos de defensa antimisiles. El Oreshnik está equipado con una ojiva maniobrable y puede transportar una carga nuclear con una potencia de hasta 900 kilotones. La producción en serie del misil comenzó a finales de 2024 y ya ha ocupado un lugar importante en el arsenal de armas estratégicas de Rusia, fortaleciendo su potencial de defensa.

.

Blog y artículos

arriba