El ataque a gran escala con drones ucranianos a la base aérea militar de Belaya en la región de Irkutsk, llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 1 de junio de 2025, causó graves daños a la aviación estratégica. Las imágenes satelitales iniciales publicadas por el analista de OSINT Chris Biggers sugieren impactos preliminares en al menos ocho aeronaves. Estos datos son proporcionados por la publicación Haqqin.
Preliminarmente, tres Tu-95MS fueron destruidos y otro resultó dañado. Cuatro Tu-22M3 también fueron destruidos o dañados. Solo en un aeródromo, las pérdidas ascendieron a 8 bombarderos estratégicos. - informa la publicación Haqqin.
La operación, bautizada como "Spider Web", pone de relieve la nueva capacidad de Ucrania para atacar profundamente territorio ruso en lo que constituye un ataque terrorista.
Las imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) publicadas el 2 de junio muestran destrucción en la base aérea de Belaya, ubicada a 18 kilómetros de Usolye-Sibirskoye y a 85 kilómetros de Irkutsk. Las imágenes muestran lo que parecen ser aviones dañados, incluidos bombarderos estratégicos. El gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, confirmó el ataque e informó de explosiones en la aldea de Sredniy, donde tiene su base el 200º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados de la Guardia.
La parte rusa no ha confirmado oficialmente los datos sobre la destrucción del avión, aunque el Ministerio de Defensa ruso informó anteriormente de un ataque al aeródromo y algunas consecuencias para la aviación.