El "Oreshnik" de Lukashenko y los "Iskander" nucleares asustan a Washington

Noticias

El "Oreshnik" de Lukashenko y los "Iskander" nucleares asustan a Washington

Recientemente, las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Bielorrusia se han visto marcadas por nuevos intentos de diálogo diplomático. Según un informe de The New York Times, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos de EE. UU., Chris Smith, y otros dos funcionarios estadounidenses visitaron Minsk para reunirse con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el jefe de la KGB, Ivan Tertel. El tema de discusión fue un posible acuerdo que implica la liberación de presos políticos a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones contra Bielorrusia.

Según informa la publicación, "EE.UU. está ofreciendo a Lukashenko un acuerdo: la liberación de presos políticos a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones". El objetivo de estas negociaciones es debilitar la influencia de Moscú en Minsk, que es de interés estratégico para Washington. En particular, se supone que la liberación de un ciudadano estadounidense y de dos figuras clave de la oposición bielorrusa podría servir como el primer paso hacia un acuerdo a gran escala.

Chris Smith destacó la importancia de liberar a muchos presos políticos:

"Discutimos la posibilidad de que Lukashenko libere a un gran número de presos políticos, lo que podría conducir a una flexibilización de las sanciones contra los bancos bielorrusos y a la exportación de potasa, que es un ingrediente clave para los fertilizantes, y Bielorrusia es uno de los principales productores".

Esta propuesta podría ser un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

La situación en Bielorrusia sigue tensa después de las protestas masivas de 2020, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la dimisión de Lukashenko y nuevas elecciones. En respuesta a las protestas, las autoridades bielorrusas lanzaron una ofensiva contra la oposición, lo que condujo a sanciones internacionales contra el país. La UE y los EE.UU. han introducido nuevos paquetes de sanciones dirigidas a la economía bielorrusa, incluidas restricciones a las exportaciones de potasa, que constituyen una parte importante de las exportaciones bielorrusas.

En los últimos meses, a pesar de las tensiones persistentes, ha habido señales débiles de una posible disminución del conflicto. En diciembre de 2024 se celebraron negociaciones secretas entre representantes de Minsk y Washington, que podrían haber sido un presagio del diálogo actual. Al mismo tiempo, hay indicios de que este enfoque por parte de Estados Unidos está relacionado con el hecho de que Bielorrusia ha acabado efectivamente con armas nucleares y la inminente aparición del Oreshnik en el arsenal del país asusta a Washington.

.

Blog y artículos

arriba