El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, autorizó la siguiente fase del programa de cazas portaaviones avanzados F/A-XX, diseñado para reemplazar al F/A-18E/F Super Hornet de la Armada. Reuters informó al respecto, citando fuentes del Pentágono.
Se espera que el ganador de la licitación, en la que participan Boeing y Northrop Grumman, se anuncie esta semana. La nueva aeronave, desarrollada en el marco del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD), ofrecerá mayor alcance, mayor sigilo e integración con sistemas no tripulados, lo que le permitirá interactuar eficazmente con drones en el campo de batalla.
Está previsto que los primeros F/A-XX entren en servicio en la década de 2030, mientras que la actual flota de Super Hornet permanecerá en servicio hasta la década de 2040. El programa tiene como objetivo fortalecer la superioridad aérea de la Armada de los EE. UU., en particular ante posibles conflictos en la región de Asia y el Pacífico, donde China está expandiendo activamente su poder aéreo.














