Concluyen las conversaciones en Riad: EE. UU. y Ucrania discuten pasos hacia la paz

Noticias

Concluyen las conversaciones en Riad: EE. UU. y Ucrania discuten pasos hacia la paz

Una reunión entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania, dedicada a encontrar vías para resolver el conflicto y garantizar la seguridad de instalaciones clave, concluyó en la capital de Arabia Saudí, Riad. Así lo informó el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, quien encabezó la parte ucraniana. Según él, las negociaciones fueron sustanciales y productivas y el lugar central en la agenda lo ocuparon las cuestiones de infraestructura energética, que son de importancia estratégica para Kiev en el contexto de las hostilidades en curso. 

Umerov destacó que la tarea principal sigue siendo la implementación del rumbo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, encaminado a lograr una paz justa y sostenible no sólo para Ucrania, sino también para Europa en su conjunto.

"Estamos trabajando duro para hacer realidad este objetivo", —dijo el Ministro, resumiendo la reunión.

Además del jefe del Ministerio de Defensa, la delegación ucraniana incluyó al jefe adjunto de la oficina presidencial, Pavlo Palisa, cuya participación subraya el alto nivel de representación de Kiev. La parte estadounidense estuvo representada por el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Michael Anton, así como por los asistentes del enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Waltz. 

La reunión en Riad fue parte del trabajo diplomático activo que comenzó en marzo de 2025 en la plataforma de Arabia Saudita. Según señala la agencia Report, las negociaciones comenzaron el 23 de marzo y se centraron en desarrollar soluciones específicas que pudieran fortalecer la seguridad de Ucrania. Se prestó especial atención a la protección de las instalaciones energéticas, que en los últimos meses han sido blanco de repetidos ataques. Según las autoridades ucranianas, la reconstrucción de la infraestructura requiere importantes recursos y apoyo internacional, por lo que estas consultas con Estados Unidos son de vital importancia. 

Anteriormente, el 18 de febrero de 2025, se celebraron negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad, donde se discutieron cuestiones de relaciones bilaterales y la solución del conflicto en Ucrania. Según la CNN, la administración estadounidense planeaba mantener consultas separadas con Kiev y Moscú para desarrollar una base para un posible alto el fuego. Durante una reunión en marzo con la delegación ucraniana, Estados Unidos confirmó su disposición a reanudar la asistencia militar y el intercambio de inteligencia, lo que fue una señal importante para Kiev.

.
arriba