El 24 de junio de 2025, entró oficialmente en vigor un alto el fuego entre Israel e Irán, poniendo fin a la guerra de 12 días que comenzó el 13 de junio. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el alto el fuego en una publicación en la plataforma Truth Social: «El alto el fuego está en vigor. ¡Por favor, no lo rompan!». Subrayó que el acuerdo, negociado por Estados Unidos y Catar, debería suponer el fin oficial del conflicto en 24 horas si ambas partes cumplen.
Según el acuerdo, Irán fue el primero en cesar las hostilidades, e Israel se vio obligado a hacer lo mismo en un plazo de 12 horas. Según Reuters, las conversaciones se llevaron a cabo a través de Qatar, que convenció a Teherán de aceptar una tregua tras conversaciones telefónicas con el primer ministro qatarí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que no existía un acuerdo formal de alto el fuego, pero que Teherán estaba dispuesto a detener los ataques si Israel los detenía antes de las 4:00 a. m., hora local.
El conflicto comenzó con la Operación Am Kelavi de Israel, cuyo objetivo era destruir los programas nuclear y de misiles de Irán. Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron emplazamientos en Fordow, Natanz e Isfahán, destruyendo gran parte de las defensas aéreas y dañando centrifugadoras, según informó The New York Times. Irán respondió lanzando unos 400 misiles y drones contra Israel, matando a 24 personas, incluidas tres en Beersheba, donde un misil destruyó un edificio de siete plantas el 24 de junio. Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes con bombas GBU-22 el 57 de junio, en lo que Trump calificó como la "aniquilación completa" de la amenaza nuclear.
A pesar del alto el fuego declarado, persisten las tensiones. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber interceptado tres drones iraníes la mañana del 24 de junio, y se escucharon las sirenas en Israel tras el lanzamiento de misiles. La agencia de noticias iraní Mehr citó a Araghchi, quien calificó los comentarios de Trump de prematuros, enfatizando que las operaciones militares continuaron hasta el último minuto. Los usuarios de X expresaron escepticismo, y algunos calificaron los comentarios de Trump de "precipitados", señalando los ataques en curso, incluyendo una cuarta oleada de misiles desde Irán la mañana del 24 de junio.