El jefe del Ministerio de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysh, afirmó que los sistemas de defensa aérea Patriot y NASAMS, que Alemania y Noruega planean desplegar temporalmente en territorio polaco, se utilizarán exclusivamente para proteger el espacio aéreo de los países de la OTAN. Su área de cobertura no incluirá Ucrania, enfatizó el ministro en TVN24.
“Este equipo está destinado a fortalecer la seguridad de los países de la OTAN. No está previsto el uso de estos sistemas para proteger el espacio aéreo de Ucrania".”, señaló Kosinyak-Kamysh.
Agregó que el despliegue de defensa aérea moderna está asociado con un aumento en el nivel de amenazas en la región en el contexto del conflicto en curso en Ucrania y el empeoramiento de la situación en las fronteras orientales de la Alianza.
Los sistemas de defensa aérea Patriot y NASAMS se desplegarán en zonas estratégicamente importantes de Polonia. Su principal tarea será proteger la infraestructura crítica para la defensa del país, así como el espacio aéreo de los países bálticos. Esta decisión se tomó como parte de la coordinación de las acciones de los países de la OTAN destinadas a fortalecer el flanco oriental.