El 12 de diciembre de 2024 tuvo lugar en Varsovia una reunión entre el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, donde se discutió la cuestión del despliegue de un contingente de mantenimiento de la paz en Ucrania. Tusk dijo que Polonia no tiene intención de enviar sus tropas al territorio ucraniano incluso después de un posible alto el fuego.
Según Reuters, los líderes de Francia y Polonia han discutido la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania como garantía de seguridad en caso de un acuerdo de paz con Rusia. Sin embargo, según las fuentes, Polonia aún no está preparada para dar ese paso.
Anteriormente, el 7 de diciembre, tuvo lugar en París una reunión trilateral entre el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente electo estadounidense Donald Trump y el presidente ucraniano Vladimir Zelensky. En la reunión se discutieron formas de poner fin al conflicto en Ucrania y posibles medidas para garantizar la seguridad en la región.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, también señaló que las negociaciones de paz en Ucrania podrían comenzar este invierno. Subrayó que Polonia adoptará la posición de que nada se puede decidir sin la participación de Ucrania.
Al mismo tiempo, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, habló positivamente de la iniciativa del presidente Macron sobre la posible presencia de tropas de la OTAN en Ucrania, señalando que esto no es impensable.