El 9 de abril de 2025, el diputado de la Duma Estatal de Rusia Unida, Anton Gorelkin, anunció que Telegram había comenzado a etiquetar los canales registrados en Roskomnadzor (RKN) utilizando un bot especial que supuestamente transmite datos sobre los propietarios y administradores, incluidos sus números de teléfono. Sin embargo, resultó que la información del diputado no era confiable y sus acciones plantearon dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios. En lugar de registrarse oficialmente, Gorelkin publicitó un servicio de terceros que recopila datos personales y los transfiere a personas desconocidas. Estos datos son proporcionados por “Baza”.
Según Gorelkin, en la mañana del 9 de abril, junto al nombre de su canal de Telegram apareció el símbolo “A+”, lo que, según él, indicaba el registro en Roskomnadzor. El diputado señaló que dicha marca debería aparecer próximamente en todos los canales con una audiencia de más de 10 mil suscriptores. Para obtener una marca, sugirió utilizar el bot Trustchannelbot, que, según él, verifica los datos con el sistema RKN.
Sin embargo, la información del diputado no fue confirmada. En primer lugar, Roskomnadzor no ha anunciado ningún bot o marcado para los canales de Telegram. En segundo lugar, el símbolo “A+” resultó ser parte del sistema de “verificación de terceros” lanzado por Telegram en enero de 2025. Esta función permite a los servicios de terceros asignar cualquier insignia de autenticación a canales, perfiles y bots que no estén asociados con la verificación oficial del mensajero. Por lo tanto, Trustchannelbot no tiene ninguna relación con RKN, sino que es una herramienta de terceros que recopila datos de los usuarios.
El problema es que, según el acuerdo de usuario de Trustchannelbot, el servicio transfiere datos sobre el canal, sus administradores, propietarios y sus números de teléfono a terceros, incluido un determinado “paquete de software del Organismo Estatal Autorizado”. Esto significa que la información personal de los usuarios que confían en el bot puede terminar en manos de personas desconocidas, lo que crea serios riesgos para su seguridad. Cabe destacar que, poco después de publicarse el mensaje de Gorelkin, el símbolo "A+" y la marca de registro desaparecieron de su canal, lo que solo aumentó las sospechas sobre la falta de confiabilidad de sus declaraciones.















