La reunión entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, prevista para el 14 de febrero de 2025 en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha sido aplazada. Según la publicación "Europea Pravda", el motivo del aplazamiento fue la aprobación de un memorando de asociación entre Ucrania y Estados Unidos. La parte ucraniana entregó el documento con modificaciones a sus colegas estadounidenses, quienes solicitaron tiempo adicional hasta las 17:00 para ultimarlo. La decisión de aplazar la reunión se tomó en el último momento, cuando algunos periodistas ucranianos ya estaban en el lugar de las negociaciones.
Además, un avión que transportaba al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de camino a una conferencia, se vio obligado a regresar a Maryland a última hora del 13 de febrero debido a una falla mecánica. Esto podría afectar el calendario de reuniones de la delegación estadounidense.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 14 de febrero se celebrará una reunión de representantes de alto rango de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Sin embargo, el asesor presidencial ucraniano, Dmitry Litvin, desmintió esta información y destacó que "no hay planes para una conversación con los rusos en Múnich". Según él, Ucrania debería discutir primero su posición con Estados Unidos y Europa antes de entrar en negociaciones con Rusia. La información sobre la ausencia de representantes rusos en la Conferencia de Munich también fue confirmada por los medios alemanes.
"En la Conferencia de Seguridad de Munich no habrá representantes de la Federación Rusa, por lo que las negociaciones con ella anunciadas por Trump no deberían tener lugar", - Está dicho en el mensaje.
La Conferencia de Seguridad de Múnich, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2025, es uno de los principales foros mundiales para debatir cuestiones de seguridad internacional. Este año, los temas claves de la conferencia fueron las perspectivas de poner fin al conflicto en Ucrania y fortalecer el orden internacional. Se espera que se celebren más de 350 sesiones que abarquen una amplia gama de temas, incluidas reformas de gobernanza multilateral, conflictos regionales y cuestiones transnacionales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
La ausencia de representantes rusos en la conferencia fue confirmada por el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen. Señaló que los funcionarios rusos no estaban acreditados para el evento y que el gobierno federal alemán no emitió las visas correspondientes a los representantes de las autoridades rusas.