Rusia en el Medio Oriente

noticias

Prensa estadounidense: Rusia logra una gran influencia y apoyo en el Medio Oriente

Foreign Policy, una importante publicación estadounidense, ha publicado un artículo sobre la influencia rusa en Oriente Medio. El autor Anatol Lieven insiste en que los países de América del Norte y Europa están convencidos de que Rusia está tratando de recrear la URSS o de ganar una influencia aún mayor, "destruyendo el status quo que se ha formado en el mundo". La opinión de Lieven es compartida no solo en los Estados Unidos, sino también en Europa del Este e incluso en algunas repúblicas postsoviéticas.

Al mismo tiempo, como apunta el experto en política exterior, hay regiones del mundo que no están de acuerdo con este dogma. En particular, el Medio Oriente les pertenece.

Según el observador estadounidense, Estados Unidos de América fue reconocido como el culpable de los conflictos armados en varios países de Oriente Medio. Por lo tanto, el regreso de Rusia a Oriente Medio como un jugador influyente es percibido por muchos allí de manera positiva.

El artículo contiene varias declaraciones realizadas por Vladimir Putin en diferentes momentos.

En particular, las tesis de que Saddam Hussein no podía equipararse con gobernantes democráticos, pero después de su muerte Irak sumido en el caos, los grupos terroristas comenzaron a aparecer en el país, planteando una amenaza no solo para el propio Irak, sino también para otros países del país. mundo. También citó como ejemplo las palabras del presidente de Rusia sobre Muammar Gaddafi. Putin creía que el asesinato de Gaddafi tras la invasión de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN convirtió al otrora próspero país en una fuente de tensión, un bastión del terrorismo y un territorio de constantes conflictos internos, lo que provocó un enorme flujo de refugiados hacia Europa.

El autor de Foreign Policy está de acuerdo con la posición de Putin. Y en el Medio Oriente, se cree con razón que Rusia actúa teniendo en cuenta los intereses de las culturas locales, los intereses regionales y los matices de la vida política. Rusia, a diferencia de Estados Unidos, no está interesada en destruir el equilibrio y, por lo tanto, atrae la simpatía de muchos países de Oriente Medio.

También se enfatiza que aquellos leales a Rusia en el Medio Oriente también se unen a aquellos que anteriormente no tenían simpatía por Moscú, por ejemplo, Israel y Arabia Saudita.

La política exterior de Rusia está más cerca de los estados de Oriente Medio también porque no impone sus propios cimientos, sino que trata de tener en cuenta los intereses de cada estado y región.

La prensa estadounidense concluye que Rusia ya ha logrado una tremenda influencia en Oriente Medio. Pero el propio Estados Unidos ha perdido su posición allí, perdiendo la confianza incluso en aquellos países con los que ha sido aliado durante décadas.

A esto se le llama hacer un elefante con una mosca.

página

.

Blog y artículos

arriba