El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar hoy, 3 de julio, a las 10:00 hora de Washington (17:00 hora de Moscú). El líder ruso anunció esto en el foro de ASI "Ideas Fuertes para un Nuevo Tiempo", enfatizando su intención de discutir con Trump la promoción de las iniciativas rusas en el mercado estadounidense, así como temas clave de la agenda internacional, incluida la situación en Ucrania.
A su vez, Donald Trump, hablando con los periodistas, confirmó los planes de mantener una conversación con Putin en el momento indicado, señalando que la conversación se centraría en encontrar formas de poner fin al conflicto en Ucrania.
Esta llamada será el cuarto contacto confirmado entre ambos líderes desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero de 2025. Los presidentes discutieron previamente las perspectivas de una solución pacífica en Ucrania, incluyendo propuestas de alto el fuego y negociaciones, el 12 de febrero, el 18 de marzo y el 19 de mayo. Según NPR, ambas partes acordaron una pausa de 30 días en los ataques a la infraestructura energética durante la llamada de mayo, que duró más de dos horas, pero no lograron un alto el fuego total. Putin afirmó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en un "memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz", pero insistió en abordar las "causas profundas de la crisis", incluyendo el fin de la ayuda militar occidental a Ucrania.
El contexto de la conversación de hoy se relaciona con los continuos esfuerzos de ambas partes por encontrar un punto de acuerdo en el contexto de la escalada del conflicto. Según Reuters, el 29 de junio de 2025, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania, utilizando 477 drones y misiles, el mayor ataque de los últimos meses.