Rosaviatsiya extiende la prohibición de vuelos nocturnos a Israel

Noticias

Rosaviatsiya extiende la prohibición de vuelos nocturnos a Israel

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha ampliado una vez más las restricciones a los vuelos nocturnos a Israel para las aerolíneas rusas. Según la decisión del departamento, desde la 1:00 hasta las 7:00 hora de Moscú, es decir, desde la medianoche hasta las 6:00 hora de Israel, los vuelos a este país están prohibidos hasta el 11 de abril de 2025. Así lo informó el Canal 9 israelí, citando fuentes oficiales de la industria aeronáutica rusa. La prohibición, impuesta originalmente en noviembre de 2024, se renueva por cuarta vez, a pesar de la ausencia de amenazas militares evidentes en la región. 

Los expertos citan las tensiones actuales en Oriente Medio como posible razón de la última ampliación de las restricciones, en particular las recientes declaraciones de los hutíes yemeníes sobre su intención de reanudar los ataques a los barcos israelíes en el Mar Rojo. Aunque los hutíes aún no han anunciado ataques con misiles contra territorio israelí, sus amenazas podrían haber influido en la evaluación de riesgos realizada por Rosaviatsia. Al mismo tiempo, el enfrentamiento militar entre Israel y el Hezbolá libanés, que fue una de las razones de la prohibición inicial, terminó con una victoria convincente del ejército israelí a finales de 2024, y la probabilidad de ataques de Irán también se considera actualmente baja. 

En la práctica, la prohibición afecta sólo a dos aerolíneas rusas: Azimuth y Red Wings, que operan vuelos a Tel Aviv desde Mineralnye Vody, Sochi y Makhachkala en aviones Sukhoi Superjet 100 y Tu-214 de fabricación rusa. La restricción de las franjas horarias nocturnas obliga a las aerolíneas a ajustar sus horarios, lo que podría generar precios más altos de los billetes y una menor comodidad para los pasajeros.

Según Interfax, la prohibición de vuelos nocturnos se introdujo por primera vez el 11 de noviembre de 2024, tras la escalada en Oriente Medio asociada al bombardeo de Israel por parte de Irán y sus aliados. Desde entonces, las restricciones se han ido prorrogando cada mes, lo que los expertos atribuyen a la posición cautelosa de Moscú en el contexto de una situación geopolítica inestable. Según informa RIA Novosti, en febrero de 2025 la agencia extendió la prohibición hasta el 11 de marzo y ahora ha pospuesto la fecha límite por un mes más. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes no introdujeron restricciones similares y el aeropuerto Ben Gurion continúa aceptando vuelos internacionales como de costumbre. 

Los analistas señalan que la decisión de Rosaviatsia puede estar dictada no sólo por las amenazas actuales, sino también por el deseo de minimizar cualquier riesgo para la aviación civil en medio de las sanciones en curso contra Rusia.

.

Blog y artículos

arriba