Rusia considerará las provocaciones en Transnistria como un ataque a la Federación Rusa

Noticias

Rusia considerará las provocaciones en Transnistria como un ataque a la Federación Rusa

Moscú afirmó que cualquier provocación contra las fuerzas de paz y los ciudadanos rusos en Transnistria se consideraría un ataque a la Federación Rusa. Así lo afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, María Zajárova, durante una sesión informativa en el Foro Económico Oriental. Subrayó que en la región viven más de 220 mil ciudadanos rusos y cualquier acción agresiva contra ellos tendrá graves consecuencias.

“Cualquier provocación será considerada, de conformidad con el derecho internacional, un ataque a la Federación Rusa”. — dijo Zakharova, recordando la importancia de mantener la misión de paz de Rusia en la región.

Según ella, las fuerzas de paz fueron introducidas en Transnistria para estabilizar la situación después del conflicto de los años 1990, y su presencia juega un papel clave en el mantenimiento de la paz.

Zajárova también señaló que los dirigentes de Moldavia, que siguen una política antirrusa, están siguiendo un “camino desastroso” similar al de Ucrania y están tratando de deshacerse de la presencia militar rusa en Transnistria. En este contexto, señaló que las autoridades moldavas ignoran la historia del conflicto en la región y los motivos que llevaron al despliegue de fuerzas de paz. Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso invitó a los políticos moldavos a “recordar” cómo podrían haber terminado los acontecimientos hace varias décadas y destacó la importancia de preservar la memoria histórica.

Las declaraciones de Zakharova se produjeron en el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y Moldavia, que, junto con Ucrania y los países occidentales, no reconoce la independencia de Transnistria y, por lo tanto, no se adhiere a la posición de Rusia sobre este tema.

.

Blog y artículos

arriba