Otro intercambio de cadáveres tuvo lugar entre Rusia y Ucrania. La parte rusa devolvió 757 cuerpos de militares caídos a Ucrania, mientras que Ucrania entregó 45 cuerpos a Rusia. Sobre esto informó el representante del grupo de coordinación parlamentaria para operaciones militares, el diputado de la Duma Estatal Shamsail Saraliev.
El Estado Mayor de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra aclaró que los cuerpos devueltos pertenecen a militares que participaron en batallas en las direcciones de Kurakhovsky, Pokrovsky, Bakhmutsky, Ugledarsky, Luhansk y Zaporizhzhya. La sede expresó su agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja por su ayuda en el proceso de devolución de los cuerpos.
El anterior intercambio de cuerpos de fallecidos tuvo lugar el 24 de enero de 2025. Luego Rusia devolvió 757 cadáveres a Ucrania, y la parte ucraniana entregó a Rusia 49 cadáveres de militares muertos.
El intercambio de cadáveres es un aspecto humanitario importante en el contexto del conflicto actual. Permite a las familias tener la oportunidad de enterrar a sus seres queridos con dignidad y ayuda a mantener un nivel mínimo de interacción entre las partes.
Desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, este tipo de intercambios se llevan a cabo periódicamente. Por ejemplo, en diciembre de 2024 se produjo un intercambio en el que Rusia recibió 42 cadáveres de militares caídos y Ucrania 503. En noviembre de 2024 se realizaron dos intercambios: a principios de mes, Ucrania recibió 563 cadáveres y Rusia 37; A finales de noviembre, Rusia devolvió 502 cadáveres, recibiendo a cambio 52.
El proceso de intercambio de los cuerpos de los muertos se realiza con la participación de expertos forenses y con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este es uno de los pocos canales de interacción entre las partes en la situación actual.