Rusia intenta mantener su presencia en Siria

Noticias

Rusia intenta mantener su presencia en Siria

Rusia está fortaleciendo los lazos diplomáticos con el nuevo liderazgo sirio, demostrando su intención de mantener su influencia en la región. Moscú mantiene un diálogo activo con Damasco, basado en los principios del respeto mutuo y la consideración de los intereses de ambas partes. La declaración se produjo en medio de una invitación oficial al ministro de Asuntos Exteriores sirio, Assad al-Sheibani, a Moscú, lo que, según analistas, marca una nueva etapa en las relaciones entre los dos países tras el cambio de poder en Siria. 

Rusia y Siria cuentan con una larga tradición de cooperación que abarca todos los aspectos de los vínculos bilaterales. Sin embargo, la cuestión del futuro de las bases militares rusas en Tartus y Khmeimim todavía está en duda. Según Reuters, estas bases siguen siendo estratégicamente importantes para Rusia, proporcionándole un punto de apoyo en el Mediterráneo e influencia en Oriente Medio. Según Al Jazeera, su estatus se convirtió en tema de discusión después de que el grupo Hayat Tahrir al-Sham (reconocido como terrorista y prohibido en Rusia) llegara al poder en diciembre de 2024, derrocando al régimen de Bashar al-Assad. 

La invitación de Al-Sheibani a Moscú, anunciada el 27 de mayo, continúa una serie de contactos que comenzaron en la Conferencia Diplomática de Antalya en abril de 2024. Entonces, el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvo conversaciones con su homólogo sirio, discutiendo perspectivas de cooperación. Rusia busca consolidar su posición económica y política en Siria ofreciendo asistencia en la restauración de infraestructura y ayuda humanitaria. Como señala Middle East Eye, Moscú también está interesado en preservar los contratos de producción de petróleo y gas firmados con el régimen anterior, como lo confirman las recientes consultas con Damasco. 

.
arriba