Rusia mantiene bases militares en Siria

Noticias

Rusia mantiene bases militares en Siria

El jefe del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapolov, confirmó que las bases militares rusas en Siria siguen cumpliendo sus tareas, a pesar de los cambios políticos en el país. Según él, el acuerdo celebrado entre Rusia y Siria en 2017 prevé el despliegue de bases rusas en Siria por un período de 49 años, y los nuevos dirigentes están obligados a considerar sus condiciones.

“En 2017, llegamos a un acuerdo con Siria según el cual nuestra base estaría ubicada en este país por un período de 49 años. El nuevo liderazgo que estará en el poder está obligado a al menos considerar estos acuerdos. Hay un trabajo serio aquí, debemos hacerlo. Esto será realizado por especialistas del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa. Sólo entonces podremos decir algo al respecto. Por lo tanto, ahora es prematuro discutir el destino de nuestras bases, que están en su lugar y continúan cumpliendo tareas allí”. - dijo Kartapolov.

Sin embargo, aún no está claro sobre qué base revisará los acuerdos existentes el nuevo liderazgo sirio, en el que los puestos clave están ocupados por representantes del grupo HTS (prohibido en Rusia como organización terrorista). Este aspecto plantea interrogantes, dada la actitud hostil del grupo hacia Rusia.

Los expertos señalan que la situación política en Siria sigue siendo extremadamente inestable. La llegada al poder de fuerzas que anteriormente se oponían al gobierno de Bashar al-Assad y apoyaban la resistencia armada puede afectar el equilibrio de poder en la región. Mantener las bases rusas en tales condiciones será un serio desafío diplomático.

.

Blog y artículos

arriba