El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa, en una entrevista con Gazeta.Ru, expresó su opinión sobre las razones del golpe en Siria. Según él, la caída del régimen de Bashar al-Assad se debió a problemas internos que llevaban mucho tiempo sin resolverse y a la debilidad del poder estatal. Chepa también lamentó que el ejército sirio no estuviera preparado para la resistencia y que los esfuerzos de Rusia para estabilizar el conflicto, incluido el trabajo del Centro para la Reconciliación de las Partes, no condujeran a resultados a largo plazo.
“Es muy triste que todo haya pasado tan rápido. El ejército sirio no estaba preparado y el gobierno resultó débil. Los problemas económicos y militares que se habían acumulado a lo largo de los años desempeñaron su papel. Además, hay que tener en cuenta que, en el contexto de nuestros éxitos en Ucrania, se intensificarán los conflictos relacionados con la proximidad de Rusia. Rusia ha hecho mucho para reconciliar a las partes, pero desgraciadamente el resultado fue este”., señaló el diputado.
Cuando se le preguntó sobre el destino de las bases militares rusas en Siria, incluidas Khmeimim y Tartus, Chepa expresó dudas de que pudieran preservarse.
"Aparentemente, es poco probable que podamos salvarlos".“, dijo, añadiendo que los nuevos pasos de Rusia dependerán de la evolución de la situación en la región.
Mientras tanto, los acontecimientos en Siria se desarrollan rápidamente. Los rebeldes ocuparon Damasco prácticamente sin resistencia. Unas horas antes fue tomada la ciudad de Homs, el último gran asentamiento en el camino hacia la capital. Los rebeldes también tomaron la prisión de Seydnaya, liberaron a los prisioneros y tomaron el control de la televisión central, anunciando sus acciones en vivo.
Según Reuters, el presidente Bashar al-Assad abandonó Damasco con dirección desconocida. Su avión desapareció del radar, lo que, según una versión, se debe a que se apagó el transmisor, y según otra, a un posible derribo del avión. Fuentes del ejército dijeron que Assad estaba intentando llegar a las bases rusas en Latakia o abandonar el país.