Rusia retira fuerzas navales del puerto de Tartus

Noticias

Rusia retira fuerzas navales del puerto de Tartus en Siria

Rusia parece haber comenzado a retirar sus fuerzas navales del puerto sirio de Tartus, que durante años ha servido como base estratégica clave en la costa mediterránea. Así lo informa Clash Report. El 2 de diciembre de 2024, el buque de apoyo ruso Yelnya zarpó del puerto de Tartús y también se registró la salida de dos fragatas, otro buque de apoyo y un submarino. Estos movimientos pueden indicar la intención de Rusia de reducir su presencia en esta zona de importancia estratégica.

El puerto de Tartus es el principal bastión de Rusia en la región. Durante la guerra civil siria, la base rusa se amplió y modernizó significativamente y, desde el estallido del conflicto en Ucrania en 2022, su papel se ha vuelto aún más significativo en el apoyo a las operaciones en el Mar Negro y la contención de la actividad de la OTAN en el Mediterráneo oriental. Tartús sirvió como base para los barcos rusos que llevaban a cabo tareas logísticas y operaciones militares en interés del gobierno sirio y de Rusia.

El envío de barcos y un submarino desde Tartus puede indicar un cambio en la estrategia militar de Moscú en la región. Aunque Rusia ha mantenido una presencia activa en la base durante los últimos años, la situación actual está provocando graves tensiones.

Cabe señalar que la parte rusa no hizo ningún comentario oficial sobre dicha información.

.

Blog y artículos

arriba