Rusia solicita acceso a la base aérea de Indonesia

Noticias

Rusia solicita acceso a la base aérea de Indonesia

La Federación Rusa ha hecho una solicitud oficial a Indonesia para estacionar sus aviones de largo alcance en la base aérea de Manuhua, ubicada en el distrito de Biak Numfor de la provincia de Papua. Así lo informó el 14 de abril de 2025 el prestigioso portal militar Janes, citando fuentes del gobierno indonesio. La posible presencia de aviones militares rusos en la región ha suscitado serias preocupaciones en Australia, que considera la medida como una amenaza a la seguridad en la región del Indo-Pacífico. La base aérea de Manuhua está a sólo 1300 kilómetros de Darwin, una ciudad clave del norte de Australia que organiza periódicamente ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. Canberra ya está realizando esfuerzos diplomáticos para evitar que los planes de Rusia se hagan realidad.

Según Janes, la solicitud fue enviada a la oficina del ministro de Defensa de Indonesia, Sjafri Samsuddin, luego de su reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, en febrero de 2025. Rusia busca estacionar aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) en la base, pero no se han revelado detalles sobre el número y los tipos de aviones. Anteriormente, los bombarderos estratégicos Tu-95 y los aviones de transporte Il-76 rusos ya han solicitado permiso para aterrizar en Manuhua, y en algunos casos las autoridades indonesias lo han concedido. La base aérea, utilizada por la Fuerza Aérea Indonesia para albergar al Escuadrón CN235 y al nuevo 9º Ala Aérea, es de importancia estratégica debido a su proximidad a rutas marítimas clave y bases estadounidenses, incluida Guam.

Las autoridades australianas han expresado su preocupación por el posible fortalecimiento de la presencia militar de Rusia en la región. El primer ministro Anthony Albanese dijo que Canberra estaba en conversaciones con Yakarta para buscar aclaraciones, enfatizando la importancia de mantener relaciones amistosas con Indonesia. El líder de la oposición, Peter Dutton, calificó la situación de "perturbadora" y "desestabilizadora" y pidió transparencia al gobierno. El Ministro de Defensa, Richard Marles, confirmó que Indonesia aún no había respondido a la solicitud de Rusia y aseguró que Australia estaba colaborando activamente con sus homólogos indonesios a un alto nivel. Al mismo tiempo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia dijo a ABC Australia que no tenía conocimiento de tal solicitud, lo que aumentó la incertidumbre de la situación.

.
arriba