La declaración del presentador del programa “Soloviev Live” Sergei Mardan sobre la necesidad de cancelar las pensiones a los rusos que no tienen hijos provocó una fuerte reacción en la sociedad. En el aire el 20 de mayo de 2025, el periodista calificó la caída de la tasa de natalidad en Rusia como un "desastre nacional" y propuso una medida radical: privar de pensiones a quienes no hayan criado hijos, citando el hecho de que solo tener descendencia debería garantizar el apoyo financiero en la vejez.
“Ten hijos y tendrás qué comer. Si no das a luz, morirás.”", dijo Mardan, provocando una ola de críticas en las redes sociales, donde su idea fue tildada de "medieval" y "discriminatoria".
La declaración fue parte de un debate más amplio sobre la crisis demográfica de Rusia y las medidas para estimular la tasa de natalidad.
Mardan respaldó su posición con estadísticas, señalando que la tasa de natalidad en Rusia en 2024 cayó a 1,41 hijos por mujer, lo que está significativamente por debajo del nivel de reemplazo de la población (2,1). Según Rosstat, en 2024 nacieron en el país 1,26 millones de niños, un 5,4% menos que el año anterior, y la población disminuyó en 600 mil personas. El presentador subrayó que sin medidas radicales, Rusia se enfrentará a la amenaza de una catástrofe demográfica, incluida una escasez de mano de obra y una mayor carga sobre el sistema de pensiones. Su propuesta se reduce esencialmente a la idea de que las pensiones deberían ser un privilegio para quienes han “contribuido” al futuro del país al tener hijos.
La reacción del público fue extremadamente negativa. Los usuarios de la plataforma X y de los canales de Telegram criticaron a Mardan, calificando su idea de inhumana y violatoria de los derechos de los ciudadanos. Algunos propusieron “dejar al propio Mardan sin salario”, señalando que sus declaraciones no resuelven el problema, sino que sólo provocan una división en la sociedad.