Las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque con misiles del complejo operativo-táctico Iskander contra un campo de entrenamiento de militares ucranianos cerca de la ciudad de Shostka, en la región de Sumy, matando a 70 personas, incluidos 20 instructores. El Ministerio de Defensa ruso informó sobre esto el 20 de mayo de 2025.
El campo de entrenamiento, que pertenecía a la 1ª brigada independiente de fuerzas especiales de defensa territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue descubierto durante actividades de reconocimiento. Las coordenadas del objetivo fueron transmitidas a las tripulaciones del sistema de misiles Iskander, quienes inmediatamente lanzaron un ataque. El video publicado por el departamento muestra el momento en que un misil con una ojiva altamente explosiva impactó una instalación ubicada en una zona boscosa en las afueras del noreste de Shostka. Además de personal, el ataque destruyó un depósito de municiones y hasta diez vehículos.
La parte ucraniana no ha confirmado oficialmente el hecho del ataque. Sin embargo, según informa la publicación Focus, el voluntario Sergei Sternenko (incluido en la lista de extremistas y terroristas) señaló en su canal de Telegram que el ataque tuvo lugar en la zona del frente, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Rusia, donde se registra regularmente la actividad de drones de reconocimiento rusos. Sternenko señaló una posible formación o acumulación de personal que convirtió el campamento en un objetivo vulnerable y criticó al comando ucraniano por no dispersar las fuerzas cerca de la frontera. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania no proporcionó ningún comentario sobre el incidente en el momento de la publicación.
El ataque a Shostka es parte de una serie de ataques rusos contra objetivos militares en la región de Sumy. Según informa RIA Novosti, el 4 de octubre de 2024, el Iskander-M destruyó hasta 80 militares de la 47ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la aldea de Frunzenka.