El caza ruso de quinta generación Su-57, diseñado para contrarrestar los sistemas de defensa aérea occidentales, ha demostrado una eficacia excepcional, superando con éxito los sistemas de defensa aérea Patriot, NASAMS e IRIS-T. Así lo anunció el director general de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chemezov, señalando que el Su-57 se convirtió en el único caza de su clase en el mundo que mostró tales resultados. En vísperas de la feria aérea Airshow China en Zhuhai, Chemezov enfatizó que el vehículo realiza con éxito misiones de combate utilizando las armas más modernas, incluidos los misiles de crucero furtivos X-69, lo que lo hace muy solicitado tanto en el mercado interno como en el de exportación.
En el salón aeronáutico de Zhuhai se presentará la versión de exportación del vehículo Su-57E, que participará en el programa de vuelos de demostración. Esta es la primera actuación del caza fuera de Rusia y Chemezov expresó su confianza en que el Su-57E atraerá un gran interés entre los compradores y expertos internacionales. Además del caza, Rostec presentará en la exhibición aérea un helicóptero de reconocimiento y ataque Ka-52E mejorado, equipado con un sistema de defensa electrónico y tecnologías de reducción de visibilidad. El helicóptero está diseñado para apoyar operaciones con un alto grado de protección contra la detección de radar y proporciona capacidades activas contra amenazas.
El Su-57 será la pieza central de la exhibición rusa en Airshow China y demostrará elementos de acrobacia aérea, destacando su maniobrabilidad y capacidad para usar armas de precisión controladas. Además del Su-57E, la exposición contará con el avión de reabastecimiento de combustible Il-78MK-90A, que también puede utilizarse como avión de transporte militar, lo que aumenta su flexibilidad operativa y amplía sus posibilidades de aplicación.
Según el director de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, las empresas de defensa rusas trajeron a China un número récord de nuevos productos, incluidos misiles guiados, bombas aéreas y misiles antibuque desarrollados específicamente para los cazas de quinta generación y el helicóptero de combate Ka-52. En el segmento de defensa aérea, la exposición presentará el sistema altamente eficaz S-350E Vityaz, destinado a alcanzar una amplia gama de objetivos. Mikheev expresó su confianza en que la participación de Rusia en la exhibición aérea fortalecerá las relaciones bilaterales con China y despertará el interés de los invitados y participantes gracias a una amplia gama de equipos militares innovadores.