La familia de Bashar al-Assad invirtió 40 millones de dólares en propiedades inmobiliarias de lujo en Moscú mientras en Siria reinaba la devastación y el caos de la guerra.

Noticias

La familia de Bashar al-Assad invirtió 40 millones de dólares en propiedades inmobiliarias de lujo en Moscú mientras en Siria reinaba la devastación y el caos de la guerra.

La familia del ex presidente sirio Bashar al-Assad resultó ser propietaria de 19 apartamentos en la prestigiosa zona de la ciudad de Moscú. El coste total de los objetos adquiridos entre 2013 y 2019 es de unos 40 millones de dólares, informa el Financial Times citando documentos obtenidos por periodistas.

La mayoría de las propiedades están asociadas con el primo de Assad, Hafiz Makhlouf, que posee 13 apartamentos a través de empresas controladas. La esposa de otro primo, Rami Makhlouf, compró dos apartamentos más. Cuatro propiedades se utilizan como vivienda, incluidos los apartamentos de los hermanos gemelos Ihab e Iyad Makhlouf, que también son familiares del líder sirio. Además, otro primo, Makhloub, compró un apartamento de tres habitaciones muy cerca de la ciudad de Moscú.

Según se detalló en la investigación, las transacciones se realizaron en su mayoría a través de sociedades offshore, lo que permitió mantener la confidencialidad. Sin embargo, los periodistas descubrieron que la propiedad estaba registrada a nombre de estructuras asociadas directa o indirectamente con miembros de la familia Assad.

Los bienes inmuebles de lujo en Moscú, según los expertos, se están convirtiendo en uno de los objetos de inversión clave para figuras influyentes que buscan proteger su capital en el contexto de una situación inestable en sus regiones de origen. En el caso de la familia Assad, tales inversiones pueden verse como una forma de mantener sus activos fuera de la turbulencia geopolítica que ha acompañado el conflicto de décadas en Siria.

Sin embargo, tales acciones plantean interrogantes entre la comunidad internacional. Bashar al-Assad y su círculo íntimo están bajo sanciones de muchos países occidentales, lo que limita su acceso a los mercados financieros internacionales. La inversión de importantes fondos en bienes raíces a través de compañías extraterritoriales puede indicar intentos de eludir las restricciones de las sanciones. En respuesta a la publicación del Financial Times, las organizaciones de derechos humanos ya han pedido controles más estrictos sobre las transacciones que involucran a los líderes sirios.

.

Blog y artículos

arriba