Seis partidos surcoreanos iniciaron el juicio político contra el presidente Yoon Seok-yeol

Noticias

Seis partidos surcoreanos iniciaron el juicio político contra el presidente Yoon Seok-yeol

Seis partidos de oposición en la República de Corea presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Seok-yeol, informó la agencia de noticias Yonhap. El documento, apoyado por 191 de 300 diputados, será considerado en el pleno de la Asamblea Nacional la noche del 5 de diciembre. Se espera una votación sobre la iniciativa el 6 o 7 de diciembre.

Para aprobar el impeachment se necesitan dos tercios de los votos de los diputados: 200 de 300. El partido presidencial "Fuerza Civil", que tiene 108 mandatos, probablemente no podrá bloquear la iniciativa de la oposición, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente 190 diputados , incluidos representantes de este partido, votaron a favor de la derogación de la ley marcial introducida por Yoon Seok Yeol.

Si se confirma el impeachment, la cuestión de la destitución del presidente pasará al Tribunal Constitucional. Para una decisión final, seis de los nueve jueces deben encontrar que las acciones de Yoon Seok Yeol son contrarias a la ley. Durante este proceso, los poderes del presidente quedarán congelados y sus funciones serán asignadas al primer ministro.

La crisis política en Corea del Sur empeoró después de que el presidente Yoon Seok-yeol declarara la ley marcial, citando una amenaza de las fuerzas pronorcoreanas. Esta decisión provocó duras críticas por parte de la oposición, acusando al jefe de Estado de intentar usurpar el poder e impedir el trabajo legítimo del parlamento.

Según analistas, el éxito de la iniciativa de impeachment depende de la consolidación de la oposición y del sentimiento entre los diputados de la Fuerza Civil. La decisión del Tribunal Constitucional también podría ser un factor clave para determinar el destino político del presidente.

.

Blog y artículos

arriba