En Siria se está desarrollando una nueva ronda de hostilidades: militantes del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, reconocido como terrorista y prohibido en Rusia - nota del editor) lanzaron una ofensiva a gran escala en el noroeste del país, por por primera vez desde 2020, intensificando operaciones militares de tal escala. En tres días capturaron más de 50 asentamientos, acercándose a la gran ciudad de Alepo.
Hoy aparecieron en las redes sociales imágenes tomadas por residentes locales que muestran que los militantes ya han llegado a las afueras occidentales de la ciudad. Según informes, se han producido enfrentamientos en la zona.
Alepo, una de las ciudades más grandes de Siria, ha permanecido bajo control gubernamental en los últimos años. Su importancia estratégica lo convierte en un objetivo clave para cualquier bando en el conflicto. La ofensiva de los militantes, según los expertos, podría conducir a batallas prolongadas por el control de la región.
La velocidad y coordinación del HTS es motivo de preocupación. El grupo no sólo utiliza armas pequeñas y morteros, sino que también utiliza activamente drones de reconocimiento, lo que aumenta su eficacia.
Un ataque a Alepo podría cambiar seriamente el equilibrio de poder en la región, así como profundizar la crisis humanitaria. Muchos residentes de los distritos occidentales de la ciudad ya han comenzado a abandonar sus hogares por temor a una escalada.