El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, tiene la intención de exigir a Rusia la extradición del ex gobernante Bashar al-Assad durante su primera visita oficial a Moscú el miércoles, indicó a la AFP una fuente gubernamental anónima.
"La Sharaa pedirá al presidente ruso que extradite a todas las personas que han cometido crímenes de guerra y se encuentran en Rusia, principalmente a Bashar al-Assad", —dijo la fuente, precisando que no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Assad, derrocado en diciembre de 2024, buscó refugio en Moscú. La agencia estatal de noticias siria, SANA, informó que al-Sharaa llegó a Rusia en visita oficial para conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las relaciones bilaterales, así como sobre acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo.
Una fuente de AFP también informó que el martes, al-Sharaa y Putin tratarán "cuestiones económicas relacionadas con las inversiones, la situación de las bases rusas en Siria y el rearme del nuevo ejército sirio". Rusia fue un aliado clave de Asad durante los 14 años de guerra civil, brindándole apoyo diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU e intervención militar en 2015, incluyendo intensos ataques aéreos contra zonas controladas por los rebeldes.
A pesar de esto, los nuevos gobernantes islamistas de Siria buscan mantener relaciones pacíficas con Rusia. Sin embargo, el destino de las bases militares rusas en Tartus y Khmeimim sigue siendo incierto desde el derrocamiento de Assad. Al-Sharaa, quien encabeza el gobierno de transición, declaró previamente una alianza estratégica con Moscú, pero ahora exige justicia por los crímenes del régimen de Assad.















