El Comité de Investigación ruso ha identificado a los organizadores del ataque con drones en Kursk.

Noticias

El Comité de Investigación ruso ha identificado a los organizadores del ataque con drones en Kursk.

Español El Comité de Investigación de Rusia (RIC) ha identificado a los comandantes militares ucranianos responsables del ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Kursk que ocurrió en la noche del 15 de abril de 2025. Según informó la representante oficial del departamento Svetlana Petrenko el 19 de abril, los organizadores de la incursión fueron el comandante del 14º regimiento separado de sistemas no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), coronel Dmitry Bondarovich, el comandante de la 383ª brigada separada de sistemas de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea de las AFU, coronel Andriy Dzyaniy y su adjunto Vitaliy Sendzyuk. Bajo su liderazgo, las fuerzas ucranianas utilizaron más de 100 drones, lo que provocó la muerte de una mujer de 85 años y heridas a nueve personas, así como una importante destrucción de infraestructura civil. Los tres comandantes han sido declarados buscados y sus acciones han sido clasificadas como un ataque terrorista.

El ataque a Kursk, según el Comité de Investigación ruso, fue cuidadosamente planeado y llevado a cabo con drones cargados con explosivos y elementos impactantes, lo que fue confirmado por los resultados de la investigación técnica de los explosivos. 24 edificios de apartamentos, una estación de ambulancias y 11 vehículos de servicio resultaron dañados. El gobernador interino de la región de Kursk, Alexander Khinshtein, calificó la redada de “crueldad sin precedentes” y prometió ayuda financiera a las víctimas. Los investigadores continúan trabajando para establecer el paradero de los sospechosos, cooperando con la Dirección Principal de Lucha contra el Extremismo del Ministerio del Interior de Rusia.

El ataque a gran escala a Kursk causó una amplia resonancia. Según RBC, en la noche del 15 de abril, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron 109 drones ucranianos sobre la región de Kursk, lo que se convirtió en uno de los mayores intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de atacar la región. El canal de Telegram Shot informó que para el ataque se utilizaron drones del tipo PD-2 y Lyuty, capaces de transportar una importante carga nuclear. El corresponsal de guerra Alexander Kots señaló la similitud del ataque con el bombardeo de Belgorod en diciembre de 2023, lo que indica la intención de infligir el máximo daño a los objetivos civiles. Los habitantes de Kursk entrevistados por Gazeta.Ru hablaron sobre los incendios en edificios residenciales y el pánico entre la población causado por una serie de explosiones.

.

Blog y artículos

arriba