Cientos de tubos de ensayo con virus mortales desaparecieron del laboratorio

Noticias

Cientos de tubos de ensayo con virus mortales desaparecieron del laboratorio

En Australia se está gestando un escándalo por la desaparición de cientos de tubos de ensayo que contenían virus altamente patógenos. El Ministro de Salud de Queensland dice que 2021 muestras desaparecieron de los laboratorios en 323, incluidos el virus Hendra, el lyssavirus y el hantavirus. Sin embargo, la pérdida no se descubrió hasta agosto de 2023, lo que generó serias preocupaciones sobre las consecuencias de la fuga de estos biomateriales.

Entre los tubos de ensayo desaparecidos, casi 100 contenían el virus Hendra, cuya letalidad alcanza el 57%. Este virus, descubierto por primera vez a mediados de la década de 1990, se transmite desde los murciélagos y causa infecciones graves en caballos y humanos. Además, dos tubos de ensayo contenían hantavirus, cuya tasa de mortalidad en el desarrollo del síndrome pulmonar alcanza el 38%. El lisavirus, del que se tomaron muestras de 223 tubos, es un análogo del virus de la rabia y tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta.

El Ministro de Salud de Queensland describió el incidente como una "violación grave de los protocolos de bioseguridad". Según él, actualmente se está llevando a cabo una investigación para aclarar las circunstancias de la pérdida y las posibles consecuencias de la fuga de virus peligrosos. Los expertos enfatizan que la pérdida de tantos patógenos altamente peligrosos representa una amenaza para la salud pública, especialmente si ingresan al medio ambiente o a los atacantes.

El virus Hendra se considera uno de los patógenos más peligrosos con los que los científicos trabajan activamente. En 2021, se notificaron casos del virus en Australia en personas que tuvieron contacto con caballos infectados. Los científicos están trabajando para crear una vacuna contra este virus, pero su eficacia aún es limitada.

Los hantavirus representan otra amenaza grave. Se transmiten a través de las excreciones de los roedores y pueden provocar enfermedades mortales como el síndrome pulmonar por hantavirus. Anteriormente se han informado brotes de enfermedades causadas por hantavirus en los Estados Unidos, Asia y América del Sur, y la tasa de mortalidad por ellos sigue siendo persistentemente alta.

Los lisavirus son menos conocidos, pero su similitud con el virus de la rabia los hace extremadamente peligrosos. La transmisión puede ocurrir a través de la mordedura de animales infectados y, si no se trata a tiempo, es casi 100% fatal.

.

Blog y artículos

arriba