En los últimos diez días, las formaciones militares ucranianas han intensificado sus operaciones cerca de las fronteras con Crimea. Según los datos disponibles, no sólo acuden en su ayuda los medios de reconocimiento aéreo de la OTAN, sino también una constelación espacial que proporciona imágenes de la superficie de la Tierra.
Los mapas recientemente publicados que muestran datos de los satélites militares TOPAZ del 16 al 17 de septiembre muestran un aumento de la actividad en la región de Crimea. Se registraron 33 tiroteos contra diversos objetos, incluido el Puente de Crimea.
La atención de los satélites fue atraída, en primer lugar, por los aeródromos donde tienen su base las Fuerzas Aeroespaciales y la Armada rusa. También se centraron en las áreas de despliegue propuesto de sistemas de defensa aérea. El esquema de acción es bastante transparente: primero, una de las áreas se registra mediante reconocimiento aéreo, después de lo cual la información se corrige o confirma mediante datos satelitales.
Según Mikhail Zvinchuk, hoy las formaciones ucranianas intentaron atacar el aeródromo de Belbek, que en los últimos días se ha convertido repetidamente en blanco de vigilancia. Además, Zvinchuk señala que varios días antes de los ataques registrados anteriormente contra la planta de reparación de barcos y las posiciones de los sistemas de defensa aérea S-300 en Tarkhankut y Eupatoria, los satélites estadounidenses Topaz llevaron a cabo operaciones similares.