Estados Unidos anuncia guerra contra Irán

Noticias

Estados Unidos anuncia guerra contra Irán

Estados Unidos no descarta la posibilidad de utilizar la fuerza militar contra Irán si los esfuerzos diplomáticos para contener el programa nuclear de Teherán resultan infructuosos. Así lo afirmó el enviado especial del presidente estadounidense, Steven Witkoff, en una entrevista con Fox News el 23 de marzo de 2025. Según él, la administración de Donald Trump, que volvió al poder en enero, considera el uso de la fuerza como una medida extrema, pero sigue dispuesta a utilizarla en determinadas condiciones. 

En respuesta a la pregunta del presentador sobre las perspectivas de una intervención militar, Witkoff enfatizó que Washington está tratando de evitar la escalada, pero no tiene la intención de hacer la vista gorda ante las amenazas.

"No queremos resolver todos los problemas mediante la acción militar, pero esto no significa que no recurriremos a ella si las circunstancias nos obligan a hacerlo", - notó.

El enviado especial destacó especialmente la posición de Trump, que considera inaceptable la aparición de armas nucleares en manos de Irán.

El presidente está absolutamente convencido: Irán no debe obtener una bomba nuclear. No permitiremos que comiencen a construir un arsenal nuclear; es una línea roja que no se puede cruzar. ", dijo Whitkoff, enfatizando el objetivo estratégico de la política estadounidense en la región. 

La declaración se produce en medio de una creciente tensión entre Washington y Teherán por el actual desarrollo del programa nuclear iraní. A principios de marzo, Trump envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreciéndole negociar un nuevo acuerdo nuclear, aunque advirtió de posibles consecuencias militares si se negaban. La iniciativa fue parte de una estrategia doble de la Casa Blanca que combina presión diplomática con sanciones más duras destinadas a reducir a cero los ingresos petroleros de Irán, un enfoque utilizado con éxito por Trump en su primer mandato. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en un informe de febrero de 2025 que Irán había almacenado alrededor de 275 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, apenas un paso por debajo de los niveles de grado armamentístico del 90%. Según los expertos, este volumen es suficiente para crear hasta seis ojivas nucleares, sujetas a un mayor enriquecimiento. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, advirtió a principios de marzo que se estaba agotando el tiempo para una solución diplomática a medida que Teherán seguía ampliando sus capacidades nucleares. Irán, por su parte, insiste en que el programa es pacífico y rechaza las acusaciones de que busca armas nucleares. 

En este contexto, Washington ha intensificado sus acciones contra los aliados de Irán en la región. El 15 de marzo, el ejército estadounidense lanzó ataques a gran escala contra posiciones rebeldes hutíes respaldadas por Teherán en Yemen en respuesta a sus ataques a barcos en el Mar Rojo. Según Reuters, 31 personas murieron en el ataque, que fue la mayor operación militar estadounidense en Oriente Medio desde el inicio del segundo mandato de Trump. La Casa Blanca dijo que esas medidas tenían como objetivo obligar a Irán a reconsiderar su posición y sentarse a la mesa de negociaciones. Sin embargo, el 21 de marzo, el Ayatolá Jamenei calificó las amenazas de Trump de "inútiles" y prometió una "respuesta dura" a cualquier presión, lo que sólo intensificó la confrontación. 

.

Blog y artículos

arriba