Estados Unidos y Ucrania celebrarán otra ronda de negociaciones tras la conclusión de los contactos de hoy entre los estadounidenses y la Federación Rusa.

Noticias

Estados Unidos y Ucrania celebrarán otra ronda de negociaciones tras la conclusión de los contactos de hoy entre los estadounidenses y la Federación Rusa.

Estados Unidos y Ucrania se preparan para una nueva ronda de negociaciones, que tendrá lugar tras las consultas de hoy entre la delegación estadounidense y representantes de Rusia. Así lo informó el diario británico The Guardian, citando fuentes cercanas al proceso. Las reuniones se celebran en Arabia Saudita y forman parte de los esfuerzos de Washington para alcanzar acuerdos provisionales en el contexto de la solución del conflicto entre Moscú y Kiev. El enfoque principal de estas conversaciones es la suspensión temporal de los ataques a la infraestructura energética y civil, así como garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro, que sigue siendo uno de los temas clave en la región desde el estallido de las hostilidades en 2022. 

Según la publicación, los representantes estadounidenses tienen la intención de mantener conversaciones separadas con cada parte para desarrollar pasos específicos para implementar estas medidas. La reunión con Rusia, prevista para el 24 de marzo, se centrará en discutir los detalles de la suspensión de los ataques a las instalaciones energéticas. Además, uno de los temas centrales será la posibilidad de reanudar la navegación comercial segura en el Mar Negro, donde continúan los ataques a buques comerciales a pesar de la relativa calma en la zona en los últimos meses. Las negociaciones con Ucrania, que tendrán lugar tras la finalización del diálogo con la parte rusa, se centrarán en coordinar las posiciones de Kiev sobre estas cuestiones y desarrollar un enfoque unificado con Washington. 

La iniciativa estadounidense, como señala The Guardian, está vinculada a los recientes esfuerzos del presidente Donald Trump, quien, después de asumir el cargo en enero de 2025, ha intensificado los esfuerzos para poner fin al conflicto de tres años.

.
arriba