Al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el representante especial del presidente estadounidense Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, dijo que Europa podría no estar físicamente presente en las conversaciones de paz para resolver el conflicto en Ucrania. Al mismo tiempo, destacó que durante los debates se tendrán en cuenta los intereses de los países europeos.
"Lo que no queremos es entrar en una gran discusión grupal", —Kellogg dijo, según CNBC.
Kellogg también señaló que se podría desarrollar un plan de paz en los próximos días o semanas. Sin embargo, todavía no se han anunciado exigencias concretas para proporcionar garantías de seguridad a Kyiv.
"El presidente Trump dice que esto tiene que terminar, tiene que haber una paz duradera. Hay que detener esto, pero es necesario garantizar la soberanía ucraniana para que Ucrania esté protegida en sus derechos”, — enfatizó el representante especial.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual las partes acordaron iniciar conversaciones de paz sobre Ucrania. Trump dijo que una reunión personal con Putin podría tener lugar en un futuro próximo en Arabia Saudita.
Estos acontecimientos han suscitado preocupación entre los dirigentes europeos. La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, destacó que Europa debe desempeñar un papel central en cualquier negociación sobre Ucrania.
“Es obvio que cualquier acuerdo a nuestras espaldas no funcionará. Cualquier acuerdo también requerirá la participación de Ucrania y Europa”, - dijo Callas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó su esperanza de que el presidente Trump utilice sus habilidades de negociación para resolver el conflicto con Rusia.
Sin embargo, en Europa existe una creciente preocupación por posibles concesiones por parte de Estados Unidos a Rusia. Algunos dirigentes europeos temen que las negociaciones sin su participación puedan conducir a decisiones que no tengan en cuenta los intereses de la región.
"Debemos asegurarnos de que cualquier acuerdo sea justo y sostenible y Europa debe ser parte de este proceso", — señaló uno de los diplomáticos europeos bajo condición de anonimato.
Al mismo tiempo, la administración Trump enfrenta críticas internas. El ex asesor de seguridad nacional John Bolton dijo que Trump ha "capitulado efectivamente" ante Putin en el tema de Ucrania.